Dos proyectos para la generación de energía eléctrica ya están en la cartera de ProInversión y esperan entregarse a un privado a fines del año 2019.

El primero es el proyecto integral de interconexión Perú Ecuador, el cual comprende la construcción de una línea de transmisión de 500 KV, que enlazará la subestación Chorrillos, en Ecuador, con la subestación La Niña, en Perú.

La línea de transmisión incluye la construcción de dos subestaciones intermedias: subestación Pasaje (Ecuador) y subestación Piura Nueva (Perú). El valor aproximado de la inversión es de US$ 169 millones y se espera adjudicar en diciembre de este año.

El segundo proyecto es la línea de transmisión 500 KV La Niña – Piura, que conectará la subestación La Niña con la futura subestación Piura Nueva, proyecto con una longitud aproximada de 87 kilómetros.

El valor aproximado de este proyecto es de US$150 millones y la fecha estimada de adjudicación es agosto de 2019.

Es importante indicar que ambos proyectos tienen la modalidad de Iniciativa estatal autofinanciada, es decir, ProInversión promueve el mecanismo de las iniciativas privadas. No hay cofinanciamiento.

En este caso, el Ministerio de Energía y Minas ha estructurado los proyectos y Proinversión los está sacando a licitación para que los privados entreguen su oferta.

Las empresas ganadoras de ambos proyectos generarán energía eléctrica y le venderán a las empresas de distribución como Enosa.

Según fuentes de Proinversión consultadas por Infomercado, en este momento se están terminando de elaborar las bases para licitación, pero se está avanzando con promocionar los proyectos para conocer el interés de empresas privadas.

Se espera que, a mitad de año, las bases de esta licitación estarán terminadas.

Fuente: Infomercado