pasivos-ambientales-por-impuestos

La titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Cayetana Aljovín, anunció que en octubre de este año presentarán un proyecto de ley de pasivos ambientales por impuestos, que busca el compromiso de las empresas mineras para garantizar una actividad económica sostenible,con respeto al medioambiente.

“Vamos a presentar este proyecto de ley al Congreso de la República, es decir, así como se utilizan los impuestos para proyectos de infraestructura se podrán utilizar para remediar terrenos impactados por la minería”, informó la titular del MEM en la inauguración de PERUMIN 33 Convención Minera, en Arequipa.

Bajo este enfoque, en noviembre también presentarán otra iniciativa para agilizar los procesos burocráticos y hacerlos más sencillos, como en el caso de la devolución anticipada del Impuesto General de Ventas (IGV), donde existen muchos retrocesos.

De otro lado, Aljovín señaló que durante la gestión del presidente Pedro Pablo Kuczynski solo se lograron destrabar 1400 millones dólares de inversión minera, debido a factores como juicios por terrenos, trabas burocráticas y conflictos sociales.

La titular del MEM indicó que al finalizar el 2017 el Gobierno espera formalizar a 5 mil mineros. Se estima que el número de mineros informales en el país asciende entre 300 mil y 500 mil.

PERUMIN 33 Convención Minera, organizado por el Instituto Ingenieros de Minas del Perú, se desarrollará hasta el 22 de setiembre, en el campus de la emblemática Universidad Nacional de San Agustín, donde asistirán más de 68 mil participantes.

CLAVES:

    • PERUMIN 33 Convención Minera tendrá 7 encuentros académicosempresariales. Además de la Cumbre Empresarial Minera, están el Encuentro Internacional, Encuentro Social, Encuentro Ambiental, Encuentro Logístico, Encuentro de Tecnología e Innovación, y el Encuentro Legal y Tributario.
    • Accede al programa general y de cada encuentro en https://www.convencionminera.com/